jueves, 24 de marzo de 2011

Iniciativa México: buenas intenciones, dudosa eficacia

Muchos y muy grandes e importantes medios firmaron, en el contexto de Iniciativa México, el “Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia”. La idea, que no suena mal, es no interferir con el combate al crimen organizado y evitar ser voceros de la delincuencia.

El problema radica en que, dice el refrán, el infierno está empedrado de buenas intenciones. ¿Qué quiero decir con esto? Que si bien el acuerdo lo firmaron muchos y muy grandes e importantes medios de comunicación, al menos cinco medios fundamentales en México no lo hicieron.

1.       No firmó el acuerdo el diario de derecha más influyente que hay en México: Reforma, dirigido por Alejandro Junco de la Vega.

2.       No firmó el acuerdo el diario de izquierda más influyente que hay en México: La Jornada, dirigido por Carmen Lira.

3.       No firmó el acuerdo la revista política más importante en la historia de México: Proceso, fundada por un periodista de leyenda, don Julio Scherer.

4.       No firmó el acuerdo la estación de radio que más polémica levanta en México: MVS, a través de cuyos micrófonos se expresa Carmen Aristegui, una periodista crítica que es toda una celebridad en nuestro país.

Poca eficacia tendrá el “Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia” si esos cuatro medios tan influyentes no lo firmaron (y no son los únicos: algunos muy importante en provincia tampoco lo hicieron, como el Por Esto de la Península de Yucatán).

Pero, lo peor para el acuerdo promovido sobre todo por Televisa, TV Azteca y los grupos radiofónicos más grandes de México, es que no lo firmaron los medios alternativos, cada día con más lectores, ni ese pacto podrá regular a las redes sociales de internet Twitter y Facebook que son, hoy en día, mucho más influyentes que todos los medios tradicionales de comunicación juntos.

Así que si los medios que firmaron el acuerdo limitan sus informaciones para no interferir en la guerra contra el narco, el público se irá a los medios que no firmaron y que podrán, con entera libertad, seguir contando con crudeza lo que pase. Eso significará un aumento en las audiencias de Reforma, La Jornada, Proceso y MVS. Y, sobre todo, si los medios que han decidido actuar “responsablemente” dejan de informar lo que no sea conveniente, la gente se irá a buscarlo a internet, donde con toda seguridad lo encontrará.

No veo cómo, existiendo Twitter, Facebook y cientos y hasta miles de blogs, la gente dejará de contar y dejará de escuchar todas las historias, las buenas y las malas.

2 comentarios:

Alberto Aviña Spears dijo...

Que bien q no firmaron esa #iniciativachayotera @DiariodeYucatan @REFORMACOM @lajornadaonline @NoticiasMVS @revistaproceso @mvsradio @sdpnoticias

RobertoAlvaroN dijo...

Seguro el pequeño equipo que forman los que participan en "tercer grado" abordarán el tema para autoelogiarse. Así lo hicieron la semana que Carmen estuvo fuera del aire
la ventaja es que cada vez se notan mas las diferencias, así quienes inician a leer columnas saben pronto la tendencia de cada quien