sábado, 26 de marzo de 2011

Eruviel Ávila al EdoMex, como se dijo en noviembre

“En política no hay lógica, pero sí hay jerarquías”, me dijo una vez el señor Federico Arreola y me gustó la frasecita. Tanto me gustó que, hoy quiero contarlo, siguiendo las estructuras reales de mando en el PRI pude descubrir, en noviembre del año pasado, que el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila (@Eruviel_Avila), iba a ser el candidato priista para suceder al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Dije el 9 de noviembre de 2010: “No tengo duda de que Ana Lilia Herrera empieza a crecer más que sus rivales en la búsqueda de la gubernatura del Estado de México, Ernesto Némer Álvarez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local; el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray; Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan; el secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el favorito de Carlos Salinas de Gortari, me dicen, Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec”. http://sdpnoticias.com/sdp/columna/natalia-colmenares-natcolmenares/2010/11/09/1154955

¿Eruviel el favorito de Carlos Salinas? Pues sí. Por tal motivo, el 23 de febrero de este año dije en Twitter (anexo como imagen copia de mi TL) lo siguiente:

“Mi info dice q el PRI va con @eruviel_avila para que no se vaya al PAN-PRD como Aguirre en Gro y Malova en Sinaloa”.


“El mejor posicionado del PRI en EdoMex es Eruviel Ávila, si Peña Nieto se equivoca y le da la espalda, Eruviel se va al PAN-PRD”.


Ahora, dijo ayer en Twitter @lopezdoriga1, Eruviel Ávila será “destapado” este sábado como candidato a gobernador de la entidad federativa más grande del país, el Estado de México. Mi información, al parecer, la que obtuve en noviembre de 2010, fue correcta. ¿Cómo la conseguí? Lo cuento.

Al finalizar una reunión de trabajo en www.sdpnoticias.com, le pregunté al señor Federico Arreola: “¿Quién crees que será el candidato del PRI en el Estado de México?”. Fiel a su estilo me respondió socarrón y hasta misógino, pero dándome una muy buena pista: “El PRI del Estado de México, Natalia, es algo que a mí me tiene absolutamente sin cuidado. Pero, dicen los franceses, cuando un hombre hace algo indebido si quieres encontrar al culpable, pues ¡cherchez la fem!, es decir, busca a la mujer. En este caso, busca a Salinas. El que diga Salinas ese será el candidato de Peña Nieto, y no te hagas bolas. Recuerda que si en política no hay lógica, sí jerarquías”.

No busqué a Carlos Salinas de Gortari, pero sí hablé con más de cinco personas cercanas al influyente expresidente de la república. Lo hice con un propósito definido: investigar qué pensaba el hombre que, se supone, es el poder detrás de todos los tronos, grandes y chicos, que ocupa el PRI.

Todas las personas más o menos cercanas a Salinas con las que pude hablar me dijeron que el expresidente apoyaba a Eruviel Ávila, no por afinidad o complicidad política, sino simplemente por sentido común: para evitar que, otra vez, el PRI dejara fuera al aspirante con mayor apoyo popular, de tal modo de que este quedara en libertad –como Malova, en Sinaloa , y Aguirre, en Guerrero– de irse al PAN-PRD.

Todavía no es un hecho (en política, como en futbol, hay goles de último minuto que cambian el resultado de un partido), pero parece sólida la información con la que cuenta Joaquín López-Dóriga quien, con mucha seguridad, ha afirmado que hoy será “destapado” Eruviel Ávila.

Más tarde, este día, cuando eso se confirme o no, volveré a mi blog para comentarlo. Y, también, para expresar mi punto de vista acerca de lo que pasará en el PAN-PRD y, sobre todo, con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador que, sin duda, jugará un papel de primer orden en las elecciones mexiquenses de este año.

1 comentario:

Dante Limón dijo...

NATALIA, AMIGA DE SDP, DONDE TAMBIEN RECIEN ESCRIBO MI COLUMNA "EL INFIERNO DE DANTE", TE DIRE QUE LOS PINOS BIEN VALE ENTREGAR A LOS LOBOS AL GRUPO ATLACOMULCO...PEÑA NIETO DEJO FUERA LA OPINION DE CHUAYFFET, DEL MAZO, CESAR CAMACHO, MONTIEL, PICHARDO PAGAZA, Y LUEGO DE VARIAS DECADAS DESCABEZA AL GRUPO Y MIRA HACIA EL VALLE DE MEXICO. MAS DE UN MILLON DE ELECTORES EN ECATEPEC SON EL AVAL DE ERUVIEL PARA PAGAR LA FACTURA EN 2012. ECATEPEC ES LA "CAJA GRANDE " de votos PARA EL 2011 Y EL 2012..