sábado, 19 de marzo de 2011

El ganador en EdoMex será... Twitter

El julio del año pasado publiqué una columna sobre el proceso electoral en Veracruz, Oaxaca, Puebla y otros estados. La titulé "Y el ganador de estas elecciones es Twitter". En seguida la reproduzco tal cual fue difundida originalmente. Antes, sin embargo, quisiera hacer unas reflexiones actualizando lo que dije en esa ocasión.

En pleno estallido del fenómeno Twitter en México, los más importantes candidatos a los gobiernos de las entidades mencionadas (Javier Duarte, Gabino Cué, Rafael Moreno Valle, Dante Delgado, Miguel Ángel Yunes) armaron verdaderos ejércitos para dar la pelea en las redes sociales. Fue todo un espectáculo presenciar en Twitter los grandes debates políticos que sostuvieron los partidarios de uno u otro candidato, de uno u otro instituto político.

Eso me llevó a opinar que la estrella del proceso electoral del 2010 fue Twitter, lo que consideré una maravillosa noticia ya que en las redes sociales de internet, finalmente, es la gente la que termina informando a la gente. El año pasado cada ciudadano que quiso hacerlo se formó en uno u otro ejército tuitero, y cada quien defendió el proyecto o la ideología que se le antojó.

Si en 2010 los medios tradicionales fueron rebasados por la potencia informativa de Twitter, en este 2011 el fenómeno se presentará corregido y aumentado, particularmente en el Estado de México donde todos los partidos políticos están echando el resto, ya que no sólo estará en juego la gubernatura del estado más grande del país, sino la propia presidencia de la República.

Debemos prepararnos para participar o, al menos disfrutar, e inclusive sufrir como espectadores la madre de todas las batallas tuiteras, en la que los seguidores de quienes resulten candidatos se van a tirar con todo.

El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, no tarda en activar tropas tuiteras, lo mismo que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien pondrá a sus ejércitos al servicio de la alianza PAN - PRD. Desde luego Felipe Calderón desde Los Pinos hará lo propio, y por ningún motivo dejará de participar en esta guerra virtual Andrés Manuel López Obrador.

Miles y miles de twitts muy pronto empezarán a invadir el ciberespacio apoyando o cuestionando a Alejandro Encinas, Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila, Luis Videgaray, Josefina Vázquez Mota y el largo etcétera de aspirantes al gobierno mexiquense.

En seguida mi columna publicada el 4 de julio de 2010.



Y el ganador de estas elecciones es... Twitter

Tal vez más tarde este domingo, con seguridad mañana temprano, sabremos todos los nombres de los candidatos que resulten vencedores en las elecciones de hoy 4 de julio en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Chihuahua.

... Gabino Cué, Rafael Moreno Valle, Eviel Pérez, Dante Delgado, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes.

... Ellos, es decir, los que obtengan más votos, gobernarán en sus estados.

Algunos lo harán mal, otros por desgracia lo harán peor.

Nuestra experiencia de mexicanos apaleados por tantas malas administraciones lo que nos dice es que, destino nacional, ninguno será lo que se dice un excelente gobernante.

Porque en México ninguno antes lo ha sido, en ninguna parte, a ningún nivel.

Pero lo relevante del actual proceso electoral no es lo anterior, que siempre se ha presentado, sino la gran actividad política que se ha visto en Twitter durante todo el día.

Noticias buenas y malas, opiniones fuertes y timoratas, datos duros y meras especulaciones, encuestas reales e inventadas, todo ha sido comentado en Twitter por los ciudadanos.

Y hasta, por ahí, sin que se voltee mucho a verlos, los propios políticos han opinado en mi red social preferida.

La estrella de estas elecciones ha sido Twitter.

Bien por Twitter.

Bien por esta y por todas las otras redes sociales existentes y las que vendrán en el futuro.

Hemos visto que la gente ha informado a la gente.

Sin necesidad de que hayan intervenido los intermediarios de siempre.

Televisa no nos ha informado nada nuevo ni Radio Fórmula ni TV Azteca ni Imagen ni Milenio TV.

Algo, sí, nos han dicho los diarios tradicionales de toda la vida: Reforma, El Universal, Milenio, Excélsior.

Pero la verdadera información la ha generado y procesado la gente que la ha hecho correr en Twitter, la red social que ha sido tomada como la fuente de la que abrevan los sitios de internet alternativos, como este SDPnoticias.com, que se han visto mucho más interesantes que los otros.

Gracias, Twitter, por haber roto el monopolio de la opinión y la información.

Esto sí nos acerca a la verdadera democracia.