martes, 22 de marzo de 2011

De SDPNoticias.com a Palabras Mayores


Hace relativamente poco tiempo empecé en el periodismo. Twitter me llevó a este oficio, que hoy me brinda la oportunidad de trabajar con un profesional destacado como José Cárdenas.

Agradezco, naturalmente, al señor Cárdenas la oportunidad que me brinda de participar en el equipo de producción de su programa Palabras Mayores, que se transmite en Proyecto 40 todos los lunes a las 22:45. Mis nuevos compañeros de trabajo son todos excelentes profesionales y poseen tal calidad humana que, a pesar de haberlos tratado muy poco (apenas empiezo en esta actividad), ya los considero mis amigos.

Estoy contenta. Satisfecha. Realizada. Gracias a Twitter. Sí, gracias a Twitter. Pero también gracias al sitio, polémico, atrevido, rebelde, con miles de lectores, SDPnoticias.com.

Twitter, en efecto, me trajo al periodismo. Pero SDPnoticias.com me abrió sus puertas. Como lo hace a diario con muchos usuarios de la red social que mandan sus escritos al señor Federico Arreola, quien sin mayor trámite, sin filtros de ningún tipo, los publica en la sección “Columnas”.

Todavía recuerdo la primera columna que escribí, sobre las redes sociales. Había asistido a un seminario relacionado con este tema en la Universidad Iberoamericana y, cuando vi que Federico Arreola, como lo hace con frecuencia, invitaba a los tuiteros a publicar en su sitio noticioso, redacté algo y se lo mandé. Lo publicó de inmediato, me dio mucho gusto y decidí que quería seguir haciéndolo.

Lo mío no eran las columnas políticas. El que me llevó a esta “especialidad” fue Federico Arreola. Un día, sin más, me dijo, con ese tono autoritario, pero tan convincente, que le caracteriza: “Olvídate de los temas superficiales, mejor escribe de política, tienes buen estilo y te va a ir bien, olvida ya lo otro”. Así lo hice. La sugerencia me pareció un reto de lo más atractivo y me apliqué a la tarea lo mejor que pude. Y, de pronto, me vi envuelta en la apasionante, pero muy complicada y a veces insoportable, dinámica de debate, ¡de muy duro debate!, que distingue a SDPnoticias.com.

Una vez el diputado Gerardo Fernández Noroña y sus seguidores se enojaron conmigo y respondieron a una crítica que hice a ese legislador con unas ¡10 columnas en mi contra!, además de cientos de comentarios que SDPnoticias.com, fiel a su estilo, publicó sin censura de ningún tipo. No fue fácil para mí soportar hasta ofensas y calumnias de parte de esas personas; muchas, fuertes ofensas, injustas calumnias. Pero aguanté.

Otro día, hablando sobre los empresarios de Monterrey, el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, comentó molestó, en Twitter, mi columna de SDPNoticias.com. Muchos de los partidarios del señor Zambrano me atacaron en la red social y resistí, a pesar de que fueron particularmente duros conmigo.

Pero eso, el debate duro, a diario, cruel, sin concesiones, es la esencia de SDPnoticias.com. Y en ese proceso me vi envuelta muchas veces. Entiendo la política editorial del señor Federico Arreola, que no elimina ningún comentario que nadie haga, por más calumnioso e insultante que sea. A él sus lectores le dicen toda clase de cosas, y no le importa. Pero a mí en determinado momento me empezó a importar. Madre de dos niños, mi principal obligación es hacer respetar la dignidad de mi persona y de mi nombre, y los duros lectores de SDPnoticias.com no lo estaban haciendo. Así, decidí dejar el sitio.

Agradecí al señor Arreola y a su hijo, Federico Manuel, lo que hicieron por mí (ellos, desde luego, agradecieron mi colaboración), salí al mercado de trabajo del periodismo a ofrecer mis servicios y tuve la suerte de ser aceptada en el proyecto del señor José Cárdenas.

Como no escribiré columnas para los medios en los que participa el señor Cárdenas, y como es algo que no quiero abandonar (tuvo razón Federico Arreola una vez que me dijo: “Lo tuyo es opinar, no dejes de hacerlo en público”), he lanzado un blog, este en el que ahora publico, que espero, poco a poco, pueda yo convertir en un diario digital.

Aquí estaré.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mucha suerte. Debo de confesar que desde que saliste de SDP para mi pasaste de largo. Sin embargo, he empezado a poner atención a tu tabajo y leo con gusto,a veces con una sonrisa. Buena suerte.

srgonzalez dijo...

Emocionante. Sigue adelante que aquí te leeremos.

Serged dijo...

¡Enhorabuena! Muchas felicidades por sus logros profesionales en el periodismo, en lo personal yo aprecio su estilo; como es de esperarse, y además es sano, difiero en algunos aspectos de sus opiniones, pero no deja de ser enriquecedor leerla. Y seguiré leyéndola siempre que ud. nos obsequie con sus letras.

Anónimo dijo...

Felicidades Ntalia y mucho éxito! eres una buena chica.

Jacobo Vázquez dijo...

Suerte Natalia...Un saludo afectuoso y solidario.

Zazil Carreras. dijo...

Natalia, disculpa que hasta ahora escriba, pero la vida a veces es una locura (a veces).

Muchas felicidades por tu blog, me gusta el formato, es sencillo y elegante así que lo celebro.

Aprovecho ahora para decirte que te deseo el mayor de los éxitos, como te lo dije una vez, tus columnas siempre me han gustado y ahora, en este lugar, se que puedo encontrarlas y, de esa forma, saber de ti.

Te mando un fuerte abrazo y que este sea el primero de muchos pasos que te lleven a cumplir todas tus metas. Un abrazo!

robertsoul dijo...

Qué bueno que escribes una nota curricular sobre tu paso por SDP. Me tomé el tiempo de leer tu polémica diatriba contra Noroña. No estoy de acuerdo prácticamente en nada de lo que dices, pero será interesante ver tu desarrollo periodístico fuera de SDP. Muchos saludos y mucha suerte. Bienvenida a la blogósfera.

Adn dijo...

Mucho éxito en tus nuevos proyectos. Te leo. @Chalalu

Anónimo dijo...

Adelante